martes, 15 de marzo de 2011

POLITICAS, NORMAS Y RECURSOS PARA LA PROMOCION DE LA SALUD MENTAL




Según el PLAN NACIONAL DE DESARROLLO, a finales del año 2006 en México no se contaba con clínicas de especialidades en salud mental, sin embargo al finalizar el año 2009 cuenta con 36 unidades de especialidades medicas llamadas (UNEMES- CISAME) de las cuales solo 18 se encuentran operando mientras que las restantes se encuentran en proceso de construcción y equipamiento, las cuales tratan trastornos como depresión, ansiedad, psicogeriatría; trastornos de conducta alimentaria; trastornos relacionales y manual psicoeducativo) y para niños (tratamiento psicológico de los trastornos infantiles; trastorno disocial; trastorno negativista desafiante; trastorno por déficit de atención; trastornos de eliminación; depresión; y ansiedad).
El CENTRO INTEGRAL DE SALUD MENTAL (CISAME ) es una estructura de atención ambulatoria de gran importancia para la comunidad, ya que forma parte de la red del Modelo Miguel Hidalgo de atención a la salud mental. Poniendo especial énfasis en actividades de prevención y promoción para fomentar la Salud Mental al realizar diagnósticos tempranos, proporcionar el tratamiento adecuado y el atender la problemática relacionada con las alteraciones de conducta, aprendizaje, emocionales y de violencia intrafamiliar.
Por otra parte el PROGRAMA NACIONAL DE SALUD nos menciona que en México una de cada cuatro personas con depresión recibe ayuda; una de cada 10 es atendida por un médico; una de cada 20 es atendida por un psiquiatra, y sólo uno de cada tres pacientes a los que se les prescribe un tratamiento toma el medicamento prescrito.
El promedio de antigüedad de los inmuebles para la atención a la salud mental es de 35 años. De los 28 hospitales psiquiátricos, sólo cinco de ellos se encuentran en buenas condiciones, 18 están en un nivel medio de condición y cinco presentan un deterioro severo.
El término “buenas condiciones” se refiere a aquellas unidades hospitalarias psiquiátricas que cuentan con suficiencia, tanto de recursos humanos como financieros y materiales.
Las unidades en “condiciones regulares”, son la mayoría y representan el 64%
Los hospitales psiquiátricos “con deterioro”, que corresponden a 18%.

Los recursos para la atención del primer nivel están conformados por más de doce mil núcleos básicos de salud, integrados por un médico y dos enfermeras, de los cuales operan completos menos de 30% y doce estados de la República mantienen un número de núcleos incompletos menores a la media nacional. En el segundo nivel de atención, el Distrito Federal concentra 41% de los psiquiatras y psicólogos institucionales para la población abierta, y únicamente siete estados tienen suficiencia o exceso de psiquiatras y cuatro de psicólogos es decir, uno por 100 mil y uno por 40 mil habitantes, respectivamente. En Campeche, Chihuahua, Quintana Roo y Zacatecas la carencia de psiquiatras en todos los niveles es casi absoluta, y en Campeche y Quintana Roo ocurre la misma situación con relación a psicólogos.

En las zonas rurales la situación empeora puesto que no hay instituciones especializadas para la atención de estos problemas; una visita al psiquiatra representa un día de viaje y un costo elevado. En el nivel local, los curanderos tradicionales y otros agentes informales son consultados.
En el caso de la atención psiquiátrica infantil el problema es aún más serio, ya que sólo existe en la República Mexicana un hospital psiquiátrico que atiende a este tipo de población y que se encuentra ubicado en la Ciudad de México. Aunado a esto, el número de paidopsiquiatras es de 200 en todo el país, número que resulta insuficiente para atender a los niños y adolescentes que presentan algún trastorno psiquiátrico en su desarrollo. Hay un paidopsiquiatra para atender a 200 mil niños. La recomendación de la OMS es que exista un paidopsiquiatra por cada 10 mil niños.
En cuanto a recursos financieros, del gasto total en salud pública para atender 97 483 000 habitantes, que incluye a todas las instituciones del Sector Salud y que asciende a 117 mil 758 millones de pesos, se destina un gasto aproximado de sólo mil millones para la salud mental, lo que equivale al 0.85%, cifra que es insuficiente de acuerdo a estándares internacionales; la recomendación de la OMS es que se destine un 10% del presupuesto total de salud a la salud mental. El bajo presupuesto se refleja directamente en el nivel de calidad de los servicios.

NORMA MEXICANA PARA LA ATENCION DE LA SALUD MENTAL.

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-025-SSA2-1994, PARA LA PRESTACION DE SERVICIOS DE SALUD EN UNIDADES DE ATENCION INTEGRAL HOSPITALARIA MEDICO-PSIQUIATRICA.
Objetivo: uniformar criterios de operación, actividades, actitudes del personal de las Unidades que prestan servicios de atención hospitalaria médico-psiquiátrica, la cual se proporcionará en forma continua e integral, con calidad y calidez.
Atención Integral Médico-Psiquiátrica:
Es el conjunto de servicios que se proporcionan al usuario con el fin de proteger, promover, restaurar y mantener su salud mental. Comprende las actividades preventivas, curativas y de rehabilitación integral.
Promoción de la Salud Mental:
Es una estrategia concreta, concebida como la suma de las acciones de los distintos sectores de la población, las autoridades sanitarias y los prestadores de servicios de salud encaminadas al desarrollo de mejores condiciones de salud mental individual y colectiva.
El ingreso a las unidades hospitalarias medico-psiquiátricas es: voluntaria, involuntario u obligatorio. En los casos de ingreso voluntario e involuntario un médico especialista debe hacer la referencia para la admisión

No hay comentarios:

Publicar un comentario